La Huerta Valenciana

4 claves para rescatar la verdadera esencia de lo antiguo

En nuestro último post hablábamos de cómo actualizar la decoración de tu hogar de manera sencilla. Esta vez, vamos hacia el sentido contrario. Pero no os asustéis. No os aconsejaremos que dejéis la casa como la de la familia Addams… En este post, queremos que penséis en todo aquello que hace especial a una casa antigua, esa esencia que convierte algunos de sus elementos en atemporales y clásicos. Y ese es precisamente el espíritu que se puede rescatar de las casa antiguas, actualizando, rescatando, o incluso añadiendo elementos propios de los hogares más clásicos, para que tu casa tenga un toque lo más original posible. No creerás todo lo que se puede rescatar y reformar de la “vieja” decoración de nuestros padres y abuelos.

  1. Valorar la calidad. El valor estético de ciertos objetos y muebles es fundamental a la hora de pensar en conservar una pieza en casa. La calidad y la artesanía influyen en el valor de mobiliario, pinturas, esculturas, porcelana, etc. Si no tienes muy claro este valor, puedes consultar con un experto. Esto te ayudará a deshacerte de las piezas poco valiosas, de las que quizá deberías haberte deshecho hace tiempo, y te dejará claro qué es lo que tienes que integrar.
  2. Restaurar es la clave. Alacenas, cómodas, vitrinas, aparadores… El mundo de la restauración nos puede dar grandes alegrías. Además, es una práctica ecológica de no desperdicio, de aprovechamiento, y rescata historia y utilidad. Algunos muebles que parecían para tirar a la basura pueden convertirse en el centro visual de un espacio de la casa. ¿Cómo puedes empezar a restaurar? Limpiar, lijar madera, reparar golpes y sustituir puertas o cajones descolgados o del todo estropeados o rotos, barnizar y encerar. Y para decorar, pintura o papel estampado –la imaginación al poder-, cambio de tiradores y decoración con detalles modernos… ¡y listo! Ya tienes la pieza restaurada y recuperada de tu casa antigua. Reto: ¿cuántas de estas piezas sois capaces de rescatar?
  3. Rescatar para transformar. ¿Qué te parece un banco de jardín o una escalera antigua convertidas en jardineras? ¿O una antigua cómoda como nuevo mueble de recibidor? ¿Y un botijo antiguo pintado en una nueva maceta? Podéis encontrar muchos más elementos, como cestas de mimbre –probad a limpiarlas y pintarlas de blanco-, marcos de aspecto antiguo donde contrastar con fotos contemporáneas… Busca en la casa y seguro que se te ocurren maneras de transformar los objetos antiguos para darles una nueva vida totalmente diferente.

4. Atención a los detalles. Para terminar de darles el toque atemporal y moderno a este tipo de piezas, el resto de decoración tiene que estar acorde a nuestros tiempos. Decora los muebles recuperados con madera clara, cristal, vidrio, plantas y flores, velas, figuras y arte contemporáneo, fotografías modernas, ilustraciones, úsalo como librería… En cuanto a los objetos antiguos, como juguetes o figuras, también se pueden recuperar y restaurar. Pero en este caso, es importante no pasarse con el número de elementos que guardamos, y que los combinemos con otros más modernos.

También te puede interesar...