El 2022 ha entrado con fuerza, y en La Huerta Valenciana estamos muy ilusionados con que se cumplan todos los deseos que habéis pedido y que se realicen todas vuestras metas. Los propósitos de año nuevo son ya una tradición muy arraigada, en la que primero se hace un balance de lo bueno y lo malo que nos ha ocurrido en el año que se va y nos proponemos nuevos retos para el que llega. En el nuevo año tenemos una sensación de novedad, de volver a empezar, de más oportunidades. Lo vemos como una “página en blanco” donde escribir una nueva época de nuestra historia de vida. Y aunque sea algo simbólico, está lleno del significado que queramos darle. Así que este año nos ponemos manos a la obra para averiguar lo que necesita y no necesita nuestro hogar. ¿Te animas al cambio de nuevo año?
Este año frenamos el ritmo. El contexto general nos obliga, pero también nuestra salud. Las prisas de nuestra época no concuerdan con los ritmos naturales del organismo, y debemos saber cuándo necesitamos un descanso. Así que es bueno enfocarnos en aquello que nos acoge: nuestro hogar. Para deshacernos de aquello que no queramos o necesitemos, para cambiar costumbres o tendencias, para valorar lo importante. Primero, empezamos por la limpieza, que no solo ayuda a renovar las energías de los espacios sino que ayuda a que veamos los cambios que queremos hacer en la decoración.
¿Comenzamos por la cocina? Sabéis que siempre nos fijamos mucho en ese espacio, ya que acumula gran cantidad de bacterias y suciedad, por lo que debemos mantenerla impecable por el bien de nuestra salud. Y sí, lo sentimos, eso también incluye la campana del extractor… Empieza con ritmo, pon un poco de música y aprovecha un día de buen tiempo para limpiar y que se airee el espacio más tarde. Intenta también utilizar productos de limpieza ecológicos, los de toda la vida, que son igual de eficaces y no dañan el medio ambiente: bicarbonato, jabón neutro, vinagre… Tanto para la cocina como para el resto de estancias.
Limpia el interior de los muebles de cocina sacando todo lo que haya dentro y desechando lo que ya no uses o esté caducado. Recoloca a tu gusto y limpia el exterior. Ten en cuenta el material y ten a mano siempre un poco de vinagre y agua tibia con jabón para eliminar la suciedad.
Luego seguimos con el baño. Según el Feng Shui, es por los baños por donde se puede ir la fortuna de la casa… Así que, lo creamos o no, no hay que correr riesgos, ¿verdad? Sea como sea, mantén una desinfección eficaz en este espacio. Para la higiene habitual y la limpieza a fondo, ten especial cuidado con lugares como paredes, ducha, mamparas, espejos e inodoro.
En el salón y las habitaciones, ordena todo lo que tengas encima de los muebles, escritorios y en el interior de armarios, y deshazte de lo que ya no uses o necesites. Vigila si necesitas darle la vuelta al colchón de los cuartos, limpiar a fondo las sábanas, las fundas de las almohadas, cambiar la colcha o nórdico por uno más cómodo, renovar los textiles… También en el salón, añadir plaids y fundas nuevas de cojín, a los sofás, o mover un poco los muebles de lugar ayudará a dar un aspecto renovado a la casa.
Para acabar el cambio de la casa en el nuevo año, no olvides fijarte en los detalles y en tareas pendientes. Por ejemplo, en despejar el desorden visual. Que las facturas y los adornos no nos ganen terreno. También puede ser el momento de reducir tu factura de la luz cambiando simplemente unas cuantas bombillas por unas de bajo consumo. Además, puede ser el momento oportuno para comprar flores o plantas nuevas que alegren la casa. Y por último, perfuma con olores naturales: hierbas, incienso, aromatizantes o velas con un perfume agradable y suave.