Hemos pasado dos años de restricciones sanitarias debido a la pandemia, hemos teletrabajado y hemos pasado más tiempo en el hogar que nunca. Y ahora que llega el calor y recordamos los meses de confinamiento, vamos a poner en práctica algunas de las cosas que nos podrían haber servido para redecorar en poco tiempo y por poco dinero y que no hicimos en su día.
Empecemos por las paredes. Como siempre decimos, cambiar el color de las paredes puede transformar un espacio por completo. Y es que pintar las paredes es el primer paso para reinventar tu hogar. Para ello, no todo vale. Hay que acertar con el color en cada estancia. Para elegirlo, debes basarte en la incidencia de la luz, en la amplitud, en las funciones del espacio… Si una habitación es pequeña y tiene poca luz, es mejor optar por colores claros o neutros que le aporten ese toque extra de luminosidad. Incluye lámparas de pie o apliques para una mayor calidez. No importa que sea el baño o el despacho. En cambio, si tienes una habitación medianamente grande, puedes permitirte el lujo de optar por colores algo más oscuros –sin que la estancia parezca una cueva- o, si no te atreves, probarlo en una sola pared a modo de rincón de lectura, biblioteca privada, rincón de juegos, etc. Y es que los colores oscuros como el granate, el verde musgo, el azul noche… son difíciles de manejar. Así que mejor con cautela. Sin embargo, el resultado puede quedar espectacular.
Viajamos al salón esta vez. Se trata de un espacio multifuncional donde el rey absoluto sigue siendo el sofá. Se trata de un lugar donde descansamos, recibimos a los invitados y familiares, nos recreamos… Por tanto tiene que tener encanto y elegancia para que invite a la comodidad y derroche estilo a un tiempo. ¿Qué no puede faltar en tu sofá? Si quieres que sea atemporal, elige uno de color blanco o neutro –si te da miedo mancharlo, puedes optar por una funda de sofá-, y llénalo con cojines naturales y originales, que transmitan calma y sosiego. Los colores de tonalidad cálida aportarán algo más de luz, y la mezcla de texturas pondrá el toque personal de la casa. Añadimos una cesta de mimbre para las mantas y los plaids, para los días más fresquitos, ¡y listo! Eso sí, al mezclar estampados, texturas y colores en los cojines, no pierdas de vista la paleta cromática que has elegido. Porque luego puede quedar peor de lo que imaginabas. Por otra parte, si nos adentramos en los estilos particulares, podemos inspirarnos en una idea más étnica, un look romántico, patrones atrevidos y juveniles o en el protagonismo de los colores intensos y brillantes de los cojines. Tú eliges hasta dónde quieres atreverte y cuál es lo que mejor combina con tu personalidad.
Para reinventar tu hogar, no hacen falta grandes gastos. Siempre lo podemos ver con el cambio de textiles. Y uno de los que no pueden faltar en ese cambio son las cortinas. Si las tienes anticuadas, ¿a qué esperas? Unas nuevas darán un toque fresco, nuevo y moderno al espacio. En La Huerta Valenciana podrás echar un vistazo a todas las que puedes aplicar: de telas naturales, de poliéster, traslúcidas, semitraslúcidas, enrollables, noche y día…
La renovación de los baños antiguos también es un paso importante en la reinvención de un hogar. Solo tienes que repintar si es necesario, cambiar el viejo espejo ya roto por los bordes, comprar un juego de accesorios para baño, nuevas toallas y albornoces –también podrás encontrarlos en La Huerta-, y repinta algún mueble donde guardes todos los accesorios.
Por último, hay ideas que son atemporales y geniales para todas las casas. Primero, añade plantas, no lo dudes. Son accesorios vivientes y redecoran y cambian un espacio en poco tiempo. Muchas son fáciles de mantener y el aspecto de la casa será otro muy diferente. También te recomendamos algunos trucos sencillos: pon orden visual en el dormitorio, optimiza el espacio del salón redistribuyendo y definiendo –con alfombras o muebles separadores-, pon orden también en la ropa de baño, y organiza mejor alacenas y armarios de la cocina, sobre todo las que sean más visuales y de uso habitual.