Al llegar a casa, buscamos la sensación de bienestar y desconexión y la estancia donde se puede alcanzar ese estado de quietud y calma es el baño. Un espacio que ha de transmitir pulcritud, limpieza y frescor, y un lugar que favorece la acumulación de humedad y moho.
Por ello, hoy te contamos cómo limpiar esta zona de la casa y algunos consejos que te pueden servir para mantener la habitación libre de bacterias.
Desinfectar los lugares donde hay más posibilidades de acumulación de gérmenes por la presencia acumulada de agua, como son el inodoro, el bidet y los bordes de los grifos. También es importante purificar las superficies que se utilizan con mayor frecuencia, como los picaportes, el lavabo o el botón del inodoro.
El vinagre y el bicarbonato de sodio poseen propiedades desinfectantes que les merecen ser los productos naturales óptimos para la limpieza de los baños. Estos componentes son muy eficaces para limpiar los siguientes elementos del baño:
- Azulejos: frota sobre una esponja humedecida en agua en bicarbonato y enjuaga. Si hay restos, mezcla en un rociador vinagre y agua a partes iguales. También se utiliza como blanqueante, pues recupera el brillo y blancura a los azulejos.
- Espejo: si contiene manchas o salpicaduras de agua seca, coge una bayeta e imprégnala con vinagre de limpieza y limpia el espejo. Unos minutos más tarde, el olor característico del vinagre desaparecerá.
- Sumidero del lavabo: en esta zona se acumulan más bacterias fecales que el inodoro. Para prevenirlo, cada quince días limpia el desagüe con una mezcla de dos vasos de agua hirviendo, uno de bicarbonato de sodio y uno de vinagre blanco.
Rociador. Con el uso diario, el cabezal se llena de pequeñas partículas de minerales que obstruyen el paso del agua, generando el crecimiento de bacterias que pueden causarnos -a largo plazo- infecciones respiratorias. Cada dos meses, durante una noche sumerge la alcachofa de la ducha en un recipiente con vinagre blanco.
- Inodoro: para evitar las manchas amarillas de la cal acumulada, mezcla a partes iguales, bicarbonato sódico y vinagre blanco. Cuidado con la unión de estos elementos, pues genera gases tóxicos. Derrama esta mezcla por el váter y deja actuar alrededor de 10 minutos. Pasado este tiempo, frota con la escobilla y aclara con agua.
Para prevenir la proliferación de microbios en el baño, el mantenimiento diario es fundamental. Te sugerimos algunas recomendaciones que puedes realizar de forma ágil y sencilla, que no requieren tiempo extra:
- Seca bien la mampara después de utilizarla para evitar la acumulación de cal.
- El orden de objetos de uso habitual facilita la higiene. Mantener despejadas las superficies donde es común que se deposite agua.
- Cambia las toallas dos veces a la semana y lávalas a alta temperatura, tanto las de uso personal como compartido.
- Utiliza dispensador en lugar de pastilla de jabón.
- Guarda en posición vertical los cepillos de dientes y sin capuchón.
- Deja en el vaso del escobillero un chorrito del limpiador del baño.