La Huerta Valenciana

Convierte tu casa en un refugio otoñal

Aún nos queda algo de tiempo para convertir nuestro hogar en un auténtico refugio de otoño, donde la calidez que nos espera nos haga desear volver a casa y escondernos en el sofá y bajo las mantas, con una copa de vino o una taza de café en la mano, buena música o una buena película, para relajarnos después de una estresante jornada.

No necesitamos tener una biblioteca con olor a cuero viejo ni una antigua chimenea permanentemente encendida como en las películas para que nuestra casa rebose sensación otoñal y sea acogedora. Hay muchas cosas que podemos hacer para imitar el mismo efecto. Se trata, sobre todo, de crear un contraste con lo que ocurre fuera –frío, lluvia, el viento que se lleva nuestros paraguas más veces de las que quisiéramos…- y suplir la falta de luz, de calor y de los colores que tanto abundaban en verano.

A finales de octubre es el momento en que se marcaba antiguamente la época de recolección, cuando los días empezaban a acortarse y las noches se hacían largas, oscuras y amenazadoras. Por ejemplo, en la cultura celta, el Samhain era una antigua fiesta relacionada con el sol y el fuego que tenía en cuenta ese cambio en las horas de luz, y se celebraba del treinta y uno de octubre al uno de noviembre. Se creía que era una fecha sagrada en la que las fronteras entre los mundos se desdibujaban y los espíritus podían vagar libremente. De ahí derivó a la fiesta de Haloween en el mundo anglosajón.

También es que, con el cambio de hora, anochece más pronto. Por ese motivo, lo mismo que intentaban hacer nuestros antepasados es lo que nos empuja a llenar nuestra casa otra vez de luz y comodidad. En este sentido, uno de los estilos con auténtico sello otoñal es el estilo rústico –en contraste con el estilo más minimalista y contemporáneo-. Para añadir algunos toques hay que pensar en el material clave, la madera –oscura o clara, como revestimiento de paredes, muebles o algún detalle decó, puede darle un giro a nuestra casa-. Y cómo no, en los colores no pueden faltar los tonos naranjas, ocres, bronces y marrones, una auténtica evocación a los bosques de otoño. Algunos toques dorados aportarán luz y glamour. En el salón, puedes añadir estos tonos a través de cojines para el sofá, como los que tenemos en La Huerta de la clase Bronson y Pehuen. Un truco sencillo y económico.

Con otros colores, como los tonos verde oscuro, y algún rojo fuerte o granate, puede crearse también un original estilo campiña inglesa, para pintar alguna pared aislada o en elementos decorativos. Moderadamente, pueden mezclarse entre sí para crear ese efecto campestre tan otoñal.

Para tejidos y ropa de hogar, aparte de los cojines que abrigarán el salón, apuesta por incluir mantas en sofás y al borde de las camas, que decorarán al tiempo que serán un recurso muy útil cuando bajen las temperaturas. En La Huerta, tenemos una amplia oferta de plaids de colores variados: los plaids Galia y Tribal, que se encuentran en tonos gris, verde, camel, crudo, granate, lavanda, morado y pistacho. Encontrarás el que se adecúa a tu casa sea cual sea su estilo.

Como elementos de decoración, opta por centros de mesa –puedes hacerlos tú misma, como enseñamos en un post anterior-, por ejemplo con jarrones de cristal que contengan piñas, hojas secas, ramitas, flores secas o frescas. Y es que los elementos decorativos de cristal son ideales para esta época, ya que dejan pasar la luz, y las flores darán el toque de alegría que se necesita en esta época. Puedes incluir velas en esos centros, o farolillos encendidos encima de cómodas o en el recibidor, si te gusta darle ese detalle de evocación de otra época a tu casa.

También hay muchas manualidades que puedes hacer, como colgar hojas secas de hilos o prensar hojas o flores secas, hacer guirnaldas con pequeñas ramitas… Las figuritas de calabazas o de búhos y lechuzas también son un sello de identidad de esta estación. Anímate también a hacer dibujos de otoño y manualidades con los peques de la casa. Os lo pasareis muy bien.

Como vemos, no es necesario hacer cambios o transformaciones radicales en nuestro hogar para conseguir la decoración otoñal que siempre hemos soñado. Unos cuantos toques decorativos y nuestro hogar se convertirá en un confortable refugio. Nosotros te hemos dado algunas ideas, pero la imaginación es el límite.

También te puede interesar...