La Huerta Valenciana

Decora con plantas y transforma tu hogar en una pequeña selva de revista

A casi todos nos ha ocurrido, al entrar en una casa ajena, quedarnos deslumbrados con alguna estancia bien decorada y ordenada. No solo de los muebles vive un hogar. Los textiles, elementos decorativos, las entradas de luz, los materiales… Pequeños detalles que incluso a veces escapan a nuestro ojo en un primer vistazo, pero que dan el toque perfecto a una habitación, y consigue que nuestra casa pase a ser una de revista. Por eso esta vez os hablaremos de uno de los detalles decorativos que más consiguen transformar las estancias del hogar en algo deslumbrante: las plantas y flores.

Además de hacer más bonito un hogar, las plantas y flores regalan bienestar y una gran sensación acogedora. Empezamos por las plantas aromáticas, que además de decorar nuestra cocina, nos serán de gran ayuda para preparar nuestros platos. Puedes buscar muchas más, pero hay cinco básicas que no pueden faltar en tu cocina. Es aconsejable que tengas en la cocina una ventana por la cual entre el sol, ya que por ejemplo el tomillo necesita mucha luz. Sin embargo, es resistente a la saquía.  Luego tenemos la salvia, que es una planta fácil de cuidar. Mantenla podándola a finales de primavera y regándola en verano. Con la menta tampoco hay q
ue complicarse la vida: riégala bien y mantenla en un rincón soleado. La hierbabuena, esa planta tan reconocible, también necesita estar bien regada y con sol. En cuanto al romero, como ya sabréis es muy resistente y tiene la ventaja de que se puede cosechar durante todo el año.

En cuanto a las plantas más decorativas para interior, hay muchas que son fáciles de mantener. Por ejemplo, la costilla de Adán, grande y con una forma preciosa en las hojas, que podrás tener en rincones con poca luz. Riégala a menudo, pero sin encharcamientos. La sansevieira o lengua de suegra requiere casi nulos cuidados, y en invierno no hace falta regarla. El anturio rojo o la violeta africana son plantas con flores muy vistosas y agradecidas. Esta primavera-verano 2021 los cactus también están de moda para decorar con tejidos, en La Huerta Valenciana encontrarás telas con cactus para tus cortinas, cojines, manteles…

También habréis oído hablar del ficus, y es que reina en las casas desde hace mucho tiempo, ya que es fácil de cuidar; hay que regarla solo cuando la tierra deje de estar húmeda. Y por supuesto podéis optar por los cactus y suculentas, que requieren pocos cuidados: déjalas al sol y riégalas muy poco. También tenemos las cintas, los espatifilos –que recuerdan a los lirios de agua-, la espina de Cristo o el ficus pumila son otras de las decenas de plantas que puedes incorporar en el interior de tu casa, y que requieren pocos cuidados. ¿Te animas a llenar de verde tu hogar? Elige la que mejor se adapte a tus gustos. Para añadir un toque un poco más especial, opta por macetas en cestos de fibra o cuélgalas de las paredes o del techo, agrúpalas en bandejas de madera, coloca las enredaderas sobre una vitrina o junto a las ventanas o miradores. En estos casos, ¡déjate llevar por la imaginación!

Seguimos hablando de plantas y flores fáciles de cuidar, pero esta vez para el exterior, excelentes para dar un toque de esplendor a balcones y terrazas. ¿Cuántas veces has oído hablar de las petunias? Y es que son flores que aguantan bien el sol, el calor, y no necesitan demasiada agua. Además, puedes elegir entre muchos colores de flores. Por su parte, los geranios también harán su magia en los exteriores de la casa. Florece todo el año, es muy fácil de cuidar y resiste bien al calor, igual que los claveles. Si tenemos un porche bien decorado, apostar por la buganvilla –planta trepadora- dará vigor y alegría al exterior. Con su color intenso crea entornos espectaculares. Eso sí, cuidado con las heladas, que son malas para ella. Las margaritas y las hortensias también son muy agradecidas para exteriores, y sin duda, sus colores darán luminosidad y alegría. A nosotros nos enamora especialmente las verbenas, el hibisco y los helechos. Infórmate sobre su cuidado y, en cuanto a las macetas y recipientes para contenerlas, apuesta por la innovación y la imaginación o el Do It Yourself para decorarlas a tu gusto.

Hay muchas más plantas y flores entre las que puedes elegir. Nosotros solo os hemos hablado de algunas, pero investiga y seguro que encuentras la ideal para ti y la que te llame más la atención.

También te puede interesar...