La Huerta Valenciana

Del mar a tu casa: el estilo marinero que no pasa de moda

El rumor de las olas, el océano abierto, el brillo del sol, el suave olor de la sal llegando a nosotros a través de las ventanas… Seguro que tienes muchos recuerdos con sabor a mar. Si tienes ganas de que llegue el verano –¡nosotros no podemos pensar en otra cosa!-, un modo de tenerlo ya en casa es apuntarse al estilo marinero. Es una tendencia que vuelve cada temporada, renovando modelos y diseños.

Aunque desde la ventana no veas el mar, ahora es más fácil que nunca tener un estilo de decoración que evoque en tu hogar esas casas de playa con un encanto tan especial. En el estilo marinero hay muchas posibilidades. Pero está claro que hay tres colores fundamentales que no pueden faltar: el blanco, el azul y el rojo. A nosotros nos gusta que el blanco o el azul sirvan de base cromática para el otro, y luego añadir contraste en detalles en rojo. Pero también aceptan otros colores encendidos, como el naranja, el amarillo, o incluso los plateados y dorados.

En La Huerta, los tejidos de inspiración marinera de la firma Loneta nos gustan mucho por sus colores vivos y la variedad de diseños. Sus tejidos Orio, por ejemplo, tienen estampados elegantes dibujos de inspiración marinera, como anclas, faros o estrellas de mar, jugando con la gama cromática de azules. Así que, con solo dar un pequeño cambio a las telas, por ejemplo en los cojines o almohadas, de repente podemos tener un salón o dormitorio del buscado estilo marinero. Echa un vistazo si quieres, y podrás pedir el tejido para confeccionar la ropa de hogar de este estilo. También hay fulares y cortinas ya confeccionadas inspirados en el mar.

Para una ocasión especial en la que queramos introducir la tendencia marinera, por ejemplo en una comida o cena, también hay muchas posibilidades creativas. Como idea, cubrir la mesa con un tipo de mantelería como Arli o Bari que tenemos en nuestra tienda, de colores blanco y roto, que sirva como base, para después jugar con la vajilla en tonos azules. El azul nos encanta porque acepta casi cualquier tonalidad dentro de este estilo, desde los más pasteles hasta los azules más oscuros. Que no os de miedo combinar.

Pero para acabar de vestir la decoración de mantelería y vajilla, os daremos algunas ideas de centros de mesa con botellas que también sirven para complementar la decoración marinera colocándolos sobre tus muebles y estanterías, sea el dormitorio, el salón, el recibidor o cualquier otra estancia. Son ideas que podéis hacer vosotros mismos en casa y que no requerirán de mucho gasto. Por ejemplo, queda muy bien decorar con cuerda el cuello de unas botellas de vidrio transparente o de colores azulados o claros. ¿Por qué no pruebas a introducir un pequeño papel enrollado con aspecto envejecido como si fuera el mensaje de un náufrago? Será un detalle muy original.

Los tarros un poco más anchos también se pueden usar para hacer centros de mesa muy marineros. Pon un poco de arena al fondo, y si quieres algunas conchas y caracolas de mar –también pueden ser artificiales-. En el centro, coloca una pequeña vela. Recubre el exterior del tarro con una pequeña red marinera y el cuello del tarro con cordel. El efecto como centro de mesa será muy especial. Y más todavía de noche, cuando encendáis las velas en las cenas. Tus amigos y familia querrán saber cómo lo has hecho.

Otra idea que nos gusta muchísimo con botellas de vidrio es convertirlas en jarrones a rayas, un estampado que sin duda evoca este estilo. Si para tu decoración marinera has elegido tejidos sin demasiados estampados y quieres una nota de contraste, estas botellas jarrón serán el toque perfecto. Solo tienes que coger una botella transparente y rodear en horizontal con cinta de pintor a lo largo de la botella las zonas que no queremos que sean pintadas. Puedes elegir así la anchura de las rayas y la cantidad. Luego, con pintura en spray permanecerte, pinta el resto expuesto. Si es para este estilo, en azul oscuro o rojo es lo más recomendable para introducir a la decoración una nota de contraste de color. El dorado y el plateado, por otra parte, nos parece que también son muy elegantes y luminosos para estos centros. Pero ahora que ya sabes el truco, puedes usarlo con otros colores para otro tipo de estilos. Para otras estancias como el baño, por otra parte, nos gustan mucho los centros de cristal con caracolas y estrellas de mar dentro. Sencillo pero de una forma que evoca el mar sin ninguna duda.

Pero, ¿y en las paredes? También hay muchas ideas para llevar a cabo con complementos y detalles que recuerden al mar y hagan que nos sintamos verdaderamente como si estuviéramos a un paso de la playa. Podéis haceros con guirnaldas para el cuarto de los peques –con motivos de peces, anclas, barcos…-, o colgar cuadros o láminas con motivos marineros para el salón u otras estancias: con la imagen de un faro, de un mapamundi, una sirena… También nos gusta mucho la idea de colgar en las paredes pequeños trozos de madera con mensajes o dibujos veraniegos con una cuerda o cordel grueso que recuerde a la de los barcos. Ya sabes, ¡el límite está en la imaginación!

Después de todas estas ideas sobre la decoración marinera, solo queda que elijas lo que más te gusta y aplicarlo sin miedo a tu hogar. Si quieres consejo, pásate por nuestra tienda y te atenderemos encantados.

 

También te puede interesar...