La Huerta Valenciana

El arte en el textil del hogar

Los tejidos han sido una parte fundamental de todas las civilizaciones. Por ellos podemos reconocerlas, y también podemos reconocer diferentes culturas, tanto a través de los trajes regionales como a través de su decoración particular. Tanto si los tejidos se usan en artesanía o en manufactura, lo que tenemos claro es que las artes textiles forman parte de la historia humana, del comercio y de nuestro día a día, aunque muchas veces nos olvidemos.

Excepto el fieltro, la mayoría de los textiles se forman por torsión o trenzado de las fibras que lo componen –hilos o cuerdas-. Para su decoración, desde la antigüedad ya se usaban técnicas como el bordado, el brocado, el encaje y otros tipos de costura. Para añadir colores y dibujos, por supuesto, también se ha utilizado el teñido y la impresión de motivos.

Como resultado, tanto procedentes de tiempos antiguos como en la actualidad, nos encontramos con todo tipo de textiles decorados que son un auténtico recuerdo de aquellas primeras decoraciones. Además, como entonces, todavía los usamos tanto para la interacción social, como para la protección de objetos, aislar y decorar espacios.

Los diseños de los que disfrutamos son numerosos: motivos geométricos, abstractos, florales, figurativos, o incluso con palabras estampadas… En La Huerta Valenciana tenemos una gran selección de diseños que dan honor a esta clase de arte aplicada y contemporánea. Cojines, cortinas, ropa de cama, mantas… No hay que irse hasta un museo para tener arte en casa. Unas cuantas piezas de arte textil pueden transformar un espacio entero y darle ese toque especial que tanto buscamos siempre a la hora de decorar la casa.

¿Recordáis los diseños para tapices de Goya? ¿Las famosas alfombras persas? ¿La seda pintada china? Cada cultura y zona cuenta su historia a través de sus textiles, y hoy en día tenemos para elegir todas las historias que queramos a través de millones de motivos que además podemos combinar. La historia que queremos que cuente nuestro hogar.

Una de las zonas del mundo donde el arte textil cuenta más historias es en América. En la región andina o en pueblos indígenas como los aymara o el pueblo mapuche, se mantiene todavía la tradición textil que se ha mantenido de generación en generación y que representa su cultura antigua y presente. En las regiones donde se asentaron los mayas, los textiles todavía hoy albergan símbolos y significados de su cosmovisión del mundo. Por su parte, para los nativos de Norteamérica, el tejido es un arte sagrado, representando incluso, en algunos pueblos, la unión de lo femenino y lo masculino, o el cielo con la tierra.

También te puede interesar...