La Huerta Valenciana

Entrevistamos a nuestro decorador José Manuel Laza

Os presentamos a José Manuel Laza Sanchís, el decorador de cabecera de La Huerta Valenciana. Él es el encargado de realizar los escaparates de nuestras diferentes tiendas. En esta ocasión nos hablará de la importancia de un buen escaparate y de las distintas tendencias que están vigentes hoy en día en la decoración del hogar.

¿Que papel desentraña el escaparate en una tienda?

El escaparate es la tarjeta de visita de la tienda. Este se monta por colores. En cada escaparte se presentan las distintas tendencias de la temporada en todas sus vertientes: infantil, juvenil y adulta. la función del escaparate es que la gente tenga más fácil, a simple vista, ver cual es el producto que nosotros ofrecemos dentro del amplio abanico de marcas con las que nosotros trabajamos. La Huerta posee varias tiendas y cada una de ellas cuenta con distintos escaparates; por ejemplo la tienda de Barón de Cárcer cuenta con 7; estos se montan cada uno de una forma distinta para que en cada uno de ellos se refleje una corriente diferente, como por ejemplo la marinera o la romántica; con esto se pretende que se vean reflejadas todas o casi todas las novedades de la temporada.

¿Cada cuanto tiempo se cambian los escaparates de La Huerta Valenciana?

Se cambian dos veces al año y también para la temporada navideña.

¿De qué forma se realizan los escaparates?

Esta es una tienda multimarca, cada marca tiene su diseñador, su propio producto .. y este tiene un color, un material y una textura diferente a otro de cualquier marca distinta. Por eso diseñar un escaparate para este tipo de tiendas (multimarca) es más complicado porque esta tienda es diferente a otras firmas donde los tejidos son los mismos y todos los colores pertenecen a la misma familia y están conjuntados entre sí; esto es así porque este tipo de tiendas han creado y diseñado su propio producto, pero aquí no, aquí hay que crear una concordancia entre todas las marcas; por ello nos reunimos varios días antes del montaje y vemos qué productos vamos a seleccionar e intentamos crear una concordancia entre ellos.

A la hora de crear el escaparate intentamos plasmar todos los posibles gustos de los clientes para que puedan ver su gusto reflejado en todas las tendencias. Por ejemplo, en un escaparate más veraniego, como el que está puesto ahora mismo, se ven reflejadas varias tendencias pero por ejemplo no mezclaremos en un mismo “rincón” un colorido más Benetton con el clásico marinero azul y rojo porque no combinan.

¿Cuáles son los colores que marcarán la tendencia de la primavera y del verano?

En el hogar no hay una moda estricta como en el vestir pero para esta temporada viene mucha mezcla, colores muy llamativos y muy juveniles, como el verde o el azul, junto con otras tendencias más clásicas y más tranquilas como por ejemplo la romántica que viene representada por los colores pastel, toda la gama de rosas, lilas, blancos, las flores incluso el amarillo.

Dentro de estas tendencias más frescas y juveniles está el estilo marinero; este nunca pasa de moda ya que éste va orientado a la decoración de apartamentos, el mar y la playa, cosa que en estos días de sol ya apetece.

¿ Y las tendencias que marcan la moda del hogar?

El estilo nórdico, un estilo minimalista y luminoso repleto de colores claros viene pisando fuerte esta temporada. También hay que señalar una curiosidad que se da hoy en día, que todas las casas se hacen conjuntadas, se busca que haya una armonía en el ambiente, es decir, que la habitación y el baño estén en la misma gama de colores a la vez que los muebles y también la ropa de cama y del baño.

¿Tienes algún imposible decorativo?

No, con las corrientes decorativas que están implantadas hoy en día no es posible negarse a nada ni en tema de color ni de formas ni tejidos. Antes había más limitación en cuanto a combinación de colores pero hoy en día toda combinación es posible; ahora en la tienda podemos sacar a un cliente una colcha con cinco colores de distintas gamas y quedan combinados y preciosos, eso antes era imposible. El consejo para que esto no sea cargante y sea uniforme es no cargar la habitación.

¿Algún consejo para nuestros clientes?

Hoy en día las casas se hacen, se decoran para que éstas duren; si las cargamos de color tal vez nos cansemos antes de ellas pero si nos limitamos a dar puntos de color como en cojines, alfombras, cuadros o cortinas y el resto de la estancia la dejamos luminosa o con colores neutros como el blanco o el crudo, ésta nos durará mucho más tiempo decorada ya que es más fácil cambiar por ejemplo un cojín, o un par de ellos, antes que un sofá o un mueble.

Otro consejo que le daría al cliente es el de confiar en los dependientes de las tiendas ya que ellos tienen años de experiencia en el sector de la moda del hogar y las tendencias; ellos son los expertos y siempre van a buscar lo mejor para el cliente, para eso el comprador debe de mantener la mente abierta ante las nuevas tendencias y salir de su zona de confort; hoy en día no nos vestimos como hace diez años al igual que eso, la decoración de interior hoy en día no es la misma que la de hace diez años y hay que renovarse.

La función del dependiente es orientar al cliente hacia un tipo de decoración determinado, hacia aquel que encaje en su hogar porque muchas veces el cliente entra a la tienda porque le ha gustado algo del escaparate, pero después no combina en su casa; ahí entra en juego la función del especialista, que es hacerle entender al comprador que eso tal vez no sea lo apropiado para él. ¿como llegar a eso? pues preguntando como es su casa, el estilo de los muebles o incluso la pintura de la pared. En ocasiones nuestros clientes dejan la decoración de su casa en nuestras manos porque ya nos conocen con anterioridad y ya hemos trazado una relación con cierta continuidad. Estos clientes quieren que les decoremos la casa y en ocasiones para no errar pedimos que nos manden fotos al correo o en ocasiones programamos visitas a sus casas; una vez vistas las fotos o realizada la visita y fijado el presupuesto quedamos con el comprador y le mostramos el abanico de posibilidades que más le podría acoplar. De este modo asesoramos al cliente a la vez que le hacemos participe de la decoración de su hogar. Para ello es súper importante que el cliente tenga ganas de cambiar y que confíe y mantenga la mente abierta al cambio.

También te puede interesar...