El 20 de marzo comienza la primavera. ¡El tiempo pasa volando! Y la nueva estación viene cargada de novedades. Aunque aún tengamos algo de mal tiempo, pronto saldrá el sol de nuevo y es mejor que nos adelantemos para llenar los espacios de nuevos aires, empezando por la habitación o habitaciones de los pequeños de la casa.
Colores, luminosidad, texturas, suavidad, comodidad… Son imprescindibles en todo espacio, pero más en la de los niños. Empieza por elegir el color más adecuado y ten en cuenta el gusto del pequeño, pero también la disponibilidad de espacio y lo confortable. Por ejemplo, si la habitación es un espacio pequeño, el tono blanco dará luminosidad y rescatará metros perdidos reflejando la luz. En cambio, si te sobra espacio, recomendamos usar en alguna pared colores vivos para fomentar la imaginación del peque, y sobre todo en los muebles. Sin embargo, nuestros colores preferidos, sin duda, son los pasteles, que aportan calma y serenidad, tan necesarios en una habitación infantil.
Otra idea magnífica es utilizar papel pintado, de forma que decores y también protejas las paredes. Hoy en día existen papeles a prueba de todo tipo de manchas. Y si además tienen un estampado disimulado e infantil, la habitación quedará adorable. Combina ese elemento de las paredes para decorar el resto de la habitación con la misma temática.
Si los textiles son fundamentales a la hora de decorar un hogar, más todavía en el cuarto de los peques, que necesitan un espacio seguro y cálido. Por eso, al inicio de la primavera no quites todavía la funda nórdica y el edredón. Todavía pasaremos días de frío. Así que si ves que necesitas nuevas piezas de ropa de hogar, aprovecha para comprarlas ahora, antes de que las guardes y te olvides de ellas hasta que vuelva el frío.
En cuanto al descanso, lo mejor para añadir toneladas de comodidad y calidez son los cojines. Repártelos por la cama, por el espacio de lectura, en su zona de juegos… Usa los tonos que mejor combinen con la decoración, prueba con estampados no muy llamativos y elige los más suaves para un aspecto más confortable. Ten en cuenta también las cortinas. Hay muchos tipos, pero necesitas uno que pueda dar luminosidad y ocultar la luz lo máximo posible cuando sea necesario. En La Huerta Valenciana somos expertos en descanso y te podremos aconsejar.
Para un toque más original o sofisticado, elige un cabecero divertido, una cama con doseles, cajoneras de colores, listones de madera en forma de vallas para la zona de juegos… En la imaginación está el límite.
También hay que tener en cuenta la puesta a punto del cuarto cada día, una vez tengamos la habitación preparada para su uso. Ventila el cuarto cada día, comprueba si hay manchas en algún textil o en la ropa sucia, organiza la ropa y los juguetes, quita el polvo con un paño húmedo y pasa si puedes la aspiradora. Y sobre todo, inclúyeles si puedes en esas tareas para que poco a poco te vayan ayudando más.
Además de la decoración más tradicional, os proponemos un plan genial para darle a la habitación un toque original propio de vuestro peque. Todos los niños tienen su personalidad por muy pequeños que sean. Les hará mucha ilusión si reserváis un espacio para ellos y sus “mini-proyectos”, un espacio para sus manualidades y dibujos, lo cual será una ventaja para organizar mejor la habitación. Si os viene bien, también podéis comprarle una pizarra para que deje volar su imaginación, solo utilizando la tiza.
Asimismo, ¿por qué no organizáis un día de manualidades para decorar esa parte del espacio? Será muy divertido para el peque poder colaborar en la decoración de su propio espacio. Si os animáis, os recomendamos no insistir en ideas complicadas. Podéis usar materiales reciclados: botellas de plástico, papeles de colores, recortes, botones, hueveras… Los colores mejor que sean lo más divertido posible. ¡Al peque le encantarán! En cuanto a los diseños, podéis hacerlos primaverales, con flores, arcoíris de cartón, mariposas, abejitas…