La Huerta Valenciana

Limpieza natural y sostenible para el hogar

Tener una casa limpia y desinfectada es uno de los pilares de un hogar feliz. De nuestro bienestar depende que el polvo y los gérmenes no lleguen a afectarnos en nuestra propia casa. Por eso, evitar la acumulación de suciedad es una de nuestras preocupaciones también en el día a día. Sin embargo, hay que considerar el medio ambiente también como nuestro hogar, por lo que es muy importante que sepamos que muchos productos de limpieza utilizados actualmente acaban dañando a suelos, ríos y océanos, afectando ecosistemas y nuestra propia salud. Muchos de ellos, aunque no lo sepamos, son tóxicos también para los seres humanos, por ejemplo como disruptores endocrinos. Es por esta razón que hoy os introducimos en el mundo de la limpieza sostenible y natural en el hogar.

  1. La mejor limpieza es empezar por no ensuciar. Solemos considerar la limpieza solo cuando algo se ha ensuciado, pero hay que mirar más allá y pensar en global. Si no ensuciamos algo, no es necesario buscar solución. Y es en esta cuestión cuando entra en juego la ropa de hogar. En la cocina, por ejemplo, los delantales, trapos y paños nos ayudan a que las superficies, el suelo y nuestra propia ropa se mantenga intacta. Para el salón, los sofás se mantendrán seguros con fundas protectoras, y en el comedor, las mesas con manteles antimanchas serán tu gran aliado. Todo eso y mucho más podrás encontrarlo en las tiendas de La Huerta Valenciana.

  2. Productos de toda la vida.
    Cuando hablamos de una limpieza más eco-responsable, estamos hablando también de un ahorro importante en nuestros bolsillos. Con productos desinfectantes de toda la vida que podemos encontrar en nuestras despensas, podemos tener una casa limpia y en perfecto orden. Y en este sentido, el vinagre blanco es la estrella de los limpiadores. Antiguo, pero efectivo como ninguno, es bactericida, desinfectante y antifúngico. ¡Es único! Y lo tenemos al alcance de la mano. Quizá es el olor lo que nos ha alejado de él, pero es fácil solucionarlo mezclándolo con agua y algún aceite esencial, especias, o dejarlo macerar con cáscaras de cítricos como la naranja.
  3. Buscando en la despensa. El limón, que tiene propiedades antigrasa y antical, también será un gran aliado en la limpieza natural. Y en este caso, su olor es muy apreciado. Mézclalo con vinagre y agua en un pulverizador para limpiar superficies difíciles. Añádelo también para fregar los suelos y dejar un aroma estupendo. En la despensa también encontraremos bicarbonato de sodio, que como sabemos, es otro de los reyes de la limpieza eco-friendly. Además de todas sus propiedades, nos ayuda a quitar el mal olor. Lo recomendamos especialmente mezclándolo con vinagre para desatascar tuberías –¿quién dijo que lo sostenible no es efectivo?- y dejar como nuevo el fregadero. Mezclándolo con limón, podrás quitar el olor a comida de los tuppers y de la nevera.
  4. Utensilios eco-responsables. Además de los productos de limpieza como tales, necesitaremos utensilios que también sean sostenibles y estén libres de plástico, en la medida de lo posible. Como decíamos en el primer punto, los textiles naturales como el algodón en los paños y trapos puede ayudarnos a no hacer llegar microplásticos al mar. Evita por tanto las nuevas bayetas y elige unas compostables, cepillos de madera, estropajos de luffa o muselinas. Compra pulverizadores rellenables, servilletas reutilizables o lavavajillas sólido. Son solo algunas ideas, pero este mercado está en auge y podemos decir que hay soluciones sostenibles para todo. Ser sostenible en casa ya no es una excusa. ¿Te animas a introducir este nuevo hábito?

También te puede interesar...