La Huerta Valenciana

Lo vintage, más actual que nunca

Según la RAE, la nostalgia se define –en su segunda acepción- como la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Los recuerdos son los que nutren nuestra vida y manera de pensar, y es lógico que siempre miremos al pasado en busca de aquella sensación que sentimos una vez. En decoración también solemos echar la vista atrás para inspirarnos en estilos y tendencias antiguas.

Vintage es un término que se ha puesto de moda en los últimos años. En los barrios bohemios de casi todas las ciudades proliferan tiendas especializadas en este estilo. Lo retro, por su parte, se refiere más bien a lo actual con inspiración del pasado, aunque ambos términos están relacionados. En decoración, lo vintage y lo retro se fusionan y mezclan entre sí para crear espacios en los que pueda predominar la personalidad, la originalidad y el encanto. Si estás buscando este tipo de efecto en tu decoración, sin duda debes optar por este estilo, que además sabe adaptarse a todo tipo de casa y ámbito doméstico.

Te ponemos un ejemplo: suena de fondo música de Elvis Presley en una radio. A nuestro alrededor vemos muebles de madera y colores vivos en la ropa de hogar y los pequeños objetos. En la cocina, una nevera retro y unos taburetes vintage ayudan a recrear uno de esos locales de batidos que tanto nos recuerdan a la película Grease. Es imposible no sentirse como una Sandy o un Danny Zuko en los Estados Unidos de los años 50. Si te gusta esta década y no quieres hacer grandes cambios, puedes optar por los pequeños detalles. Si tienes alguna pieza de la época o que sea de ese estilo, puedes añadirla sin miedo a cualquier estancia de la casa. Accesorios como tarros de cristal en la estantería –guardando los ingredientes a la vista-, anuncios antiguos de latón y botellas de cristal de refresco para la cocina, un tocador de efecto envejecido y de color intenso para la habitación, o una bañera con patas para el baño, son nuestras ideas de inspiración para esta época.

Los años 60, por su parte, están marcados también con una fuerte personalidad en el estilo de decoración. Después de la intensidad de la década anterior, llega la calma en los colores. Imperan en este estilo las tonalida
des más suaves y colores fríos como el azul. Los motivos geométricos eran muy comunes, también en las casas españolas. El papel pintado, que vuelve con fuerza, era protagonista, así como los materiales metálicos. Te damos una idea: una butaca de cuero marrón y una pared de papel pintado con motivos geométricos en tonos fríos creará un rincón de lectura retro perfecto. Una radio antigua, un tocadiscos, y muebles funcionales de madera son pequeños detalles de estilo 60’s que puedes agregar. En ropa de hogar, por ejemplo, los estampados de las mantas para la cama de La Huerta, como los modelos Gala y Lara, de Manterol, pueden añadir ese detalle geométrico que tanto gusta de la época.

En cuanto a los años 70, la decoración juega y mezcla materiales, texturas y colores. Piezas de arte a todo color, materiales como el vinilo, muebles antiguos e industriales se mezclaban en una misma estancia para crear un estilo muy personal. Si no quieres pasarte con el estilo, juega con detalles como los colores fuertes –rosa fucsia, naranja, amarillo…- en muebles o alguna pared, toques de aluminio en lámparas u objetos de cristal de colores para aparadores o mesillas. Las mantas y plaids para el salón de colores intensos –fucsia, verde intenso, morado fuerte…-, como los que tenemos en La Huerta, ayudarán a darle el toque de color y textura a tu decoración de estilo 70’s.

Tejidos vintage de la firma Loneta

Los estampados estilo vintage de la firma “Loneta” nos ofrece fulares y cortinas confeccionadas y además puedes pedir el tejido para confeccionar cojines, manteles o lo que quieras…

Hasta aquí nuestras ideas. Pero si piensas en darle una vuelta vintage o retro a la decoración de tu hogar, pásate por La Huerta en busca de inspiración y nuestros dependientes te asesorarán para encontrar el estilo que te ayude a viajar al pasado.

 

También te puede interesar...